top of page
prueba 2.png

ELECCIONES SINDICALES 2023
Algunas propuestas a
debatir y ampliar...

​

 

…PARA ACABAR CON LOS MECANISMOS DE PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN LA UCM


 

  • Reconocimiento de 15 horas por la tutorización de TFGs: actualmente solo se reconocen 2,9 horas por cada TFG, lo cual es una broma y un engaño, 2,9 horas es prácticamente lo que dura solamente el tribunal del TFG. 15 horas es lo mínimo de orientación, lectura, tutorías y evaluación para un trabajo al que cada estudiante dedica 150 horas.
     

  • Reconocimiento de 30 horas por la tutorización de TFMs: actualmente sólo se reconocen 10 horas.

  • Problemas de los regímenes de sustituciones. Promover la creación de “bolsas de trabajo” para que el profesorado de los departamentos, generalmente el más precario, no tenga que cubrir la docencia de bajas, plazas desiertas, aumentando la carga docente por encima de lo establecido.
     

  • Evitar el trabajo gratuito de figuras de investigación que no deberían dedicarse a la docencia si así lo consideran.
     

  • Reconocimiento de toda la docencia universitaria del personal docente. En los quinquenios que acreditan méritos de calidad docente en la UCM, tan solo se contabiliza la docencia desempeñada en universidades de la Comunidad de Madrid, eliminando la docencia impartida en otras universidades del Estado.
     

  • Reconocimiento de la docencia en los cursos de doctorado.

​

  • Los departamentos interfacultativos asignan docencia a profesorado en múltiples campus y/o facultades, lo que genera exceso de movilidad de centro de trabajo con consecuencias negativas para la persona. Como principio general, no se podrá asignar docencia en más de dos campus distintos ni en más de dos facultades distintas en un mismo año.

​

  • La UCM es de las pocas universidades de Madrid que incomprensiblemente no reconoce el derecho a solicitar sexenios de investigación al personal ayudante doctor ni a investigadores/as RyC.
     

  • La UCM debe valorar las actividades de I+D independientemente del centro de realización (la UCM no está reconociendo los proyectos gestionados por Institutos Sanitarios).
     

  • Elaborar un plan propio de proyectos de la propia UCM, financiados y con recursos suficientes para introducir a investigadores/as noveles tanto en la investigación como en la dirección de proyectos.
     

  • Reconocimiento efectivo de las horas reales de trabajo de investigación y de la autoría de los hallazgos.
     

  • Promocionar e incentivar convenios de investigación en áreas que no tengan porqué producir necesariamente rentabilidad económica inmediata, pero contribuyen a mejorar nuestras sociedades, como son especialmente el ámbito de las humanidades y ciencias sociales.
     

  • Crear comisiones democráticas para someter a juicio crítico la omnipotencia de la ANECA en el reconocimiento, acreditación y validación de trayectorias académicas.
     

  • Validar investigaciones y trabajos grupales, no tiene sentido valorar trayectorias individuales solamente cuando la creación de conocimiento siempre es un producto colectivo.
     

  • Facilitar y simplificar la gestión burocrática de todas las actividades relacionadas con la investigación y que supongan un gasto económico, tal como gestión de becas al extranjero, viajes a congresos, manutención y alojamiento. 

​

…SOBRE PROBLEMÁTICAS VINCULADAS A DETERMINADAS FIGURAS CONTRACTUALES

​

  • Reformular el Plan de Actuaciones en Profesorado para evaluar necesidades docentes en departamentos y el volumen de profesorado asociado doctor que desea incorporarse a la carrera docente para establecer un plan ambicioso y específico de estabilización y promoción del profesorado asociado.
     

  • Dignificar y mejorar el reconocimiento en términos retributivos de la labor que realiza el profesorado asociado, con una actualización al alza significativa de las tablas retributivas asociadas a estas figuras contractuales.
     

  • Establecer mecanismos de registro público de información y de supervisión en los departamentos para evitar que el profesorado asociado asuma funciones estructurales de gestión y coordinación o de otro tipo que no le correspondan.

​

  • Equiparar a todos los niveles los contratos predoctorales de la Universidad Complutense de Madrid (tanto becas UCM como contratados con cargo a proyecto), los FPI (Ministerio de Ciencia) y los FPU (Ministerio de Universidades) para evitar que se sigan reproduciendo agravios comparativos en relación a cuestiones tales como el número de ayudas para realizar estancias de investigación o la cuantía percibida para las mismas.

​

  • Hacer efectivo el estatuto de empleado público de los investigadores predoctorales equiparando sus derechos a los del resto del PDI, prestando especial atención a cuestiones tales como las subidas salariales o el reconocimiento del complemento de antigüedad por trienios.
     

  • Acabar con la incertidumbre que generan los procesos de selección de los solicitantes de contratos predoctorales por medio del establecimiento de un calendario de convocatorias y resoluciones que otorgue una mayor seguridad a los candidatos y solvente, asimismo, los cada vez más dilatados plazos de resolución. Aumentar, asimismo, el insuficiente número de contratos predoctorales ofertados por las distintas convocatorias públicas.
     

  • Dar respuesta al abismo de incertidumbre al que se ve abocado el personal predoctoral cuando finaliza su contrato, siendo indispensable trabajar en políticas públicas de estabilización que den respuesta a problemas tales como el bajo número de plazas postdoctorales con respecto al número de personas contratadas predoctorales que finalizan cada año su tesis doctoral.
     

  • Cumplimiento y homogeneización de los criterios de inclusión y reconocimiento de las tareas docentes del personal docente investigador tanto para evitar que en el futuro se produzcan formas de desigualdad en los procesos de acreditación como situaciones de sobrecarga laboral dentro de los contratados predoctorales. La unificación de criterios ha de ser interna, entre todos los departamentos que conforman la UCM, y externa, con el resto de universidades.
     

  • Hacer efectiva la aplicación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF, 2019) en lo que atañe a las condiciones y límites de carga horaria de la colaboración de los contratados predoctorales en tareas docentes, las prorrogaciones de contrato y las retribuciones mínimas. 

 

…SOBRE SALARIOS, BAJAS Y PERMISOS EN LA UCM


 

  • Crear un grupo de trabajo para estudiar y visibilizar las discriminaciones salariales en la UCM, tanto de género como de cualquier otro tipo, y plantear propuestas y acciones para revertirlas.
     

  • Apertura de un proceso deliberativo y decisorio vinculante, con la participación del conjunto de trabajadorxs de la UCM, sobre cómo debe ser la distribución interna de los salarios y complementos según las distintas categorías laborales.
     

  • Visibilizar que con las nuevas plazas y contratos que se ofertan, se están contratando personas con sobre-cualificación y CVs de excelencia, necesidad de diseñar herramientas de promoción acordes a la nueva realidad de contrataciones de la UCM.
     

  • Subida salarial porcentual relacionada con el incremento del IPC, en caso de ser menor del 2% mantener este como límite inferior.

​

  • Hay personas con permiso de maternidad/paternidad de 16 semanas a quienes le concentran toda su carga docente anual en un solo cuatrimestre, por lo que se le sobrecarga de trabajo el doble de lo que les correspondería. Se debe terminar con esta penalización del derecho de baja, y por tanto, debe reducirse la carga docente anual en proporción al tiempo de la baja.
     

  • Articular una respuesta legal ante este tipo de prácticas departamentales que permitan proteger e informar a las personas afectadas sobre este tipo de fraude de ley.
     

  • Facilitar canales de comunicación entre departamentos y unidades de prevención de salud laboral para detectar posibles riesgos para la salud propia y del resto de compañeros/as, especialmente en casos de salud mental.

 

…SOBRE PROCEDIMIENTOS BUROCRÁTICOS, TRANSPARENCIA Y ESPACIOS DEMOCRATIZADOS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN LA UCM


 

  • Exigir a la UCM que haya reciprocidad y obligación de respuesta a los correos y comunicaciones electrónicas (ver BOUCM, sobre obligación de comunicación online).
     

  • Exigir transparencia y criterios de participación plural ante decisiones antidemocráticas, como el caso de los premios alumni ilustre de este año, algunas de las cesiones de espacios (concesiones demaniales), algunos de los convenios con universidades privadas que luego compiten con la UCM usando su imagen, etc.
     

  • Consenso con les trabajadores para la adjudicación de los acuerdos MARCO. No solo se ha de tener en cuenta el carácter económico de la propuesta, sino también las necesidades de la plantilla.
     

  • Necesidad de transparencia por parte tanto de la institución, UCM, como de los órganos de representación, para que les trabajadores sean conscientes de su situación y realidad. Siendo así conocedores de las medidas que se plantean y negocian, se lleven a cabo o no.
     

  • Transparencia y honestidad en la adjudicación de plazas, pues, en muchos casos podemos encontrar prevaricación y tráfico de influencias.

​

  • Reconocer la importancia de los espacios y situaciones de sociabilidad estudiantil en los campus como un elemento imprescindible para la formación como ciudadanía activa del estudiantado, tan importante para su futuro como la formación que recibe en las aulas. En este sentido, apostamos por facilitar, en lugar de criminalizar, las prácticas de reunión, eventos culturales y rituales festivos autoorganizados por el estudiantado.
     

  • Impedir la entrada de la Policía en el campus: desde hace décadas, las universidades han podido presumir de ser uno de los escasos espacios en los que los conflictos se han abordado sin la intervención policial, lo cual constituye una garantía para el libre ejercicio de la crítica, la expresión cultural y la protesta, así como un despliegue de formas de negociación entre la institución y el estudiantado que constituye un modelo cívico de abordaje de conflictos. En lugar de Policía, nuestra universidad necesita ahondar aún más en la democratización de sus estructuras, lo cual pasa por impedir la represión del estudiantado y reconocer su participación política en sus distintas formas de expresión.

 

…SOBRE USO ECOLÓGICO DE RECURSOS

 

  • Promover el uso efectivo de medios de transporte públicos aumentando las frecuencias y bajando los precios.
     

  • Promover de manera efectiva el uso compartido de vehículos privados.
     

  • Promover el uso de la bicicleta incrementando los carriles bici, mejorando su señalización y construyendo aseos y duchas para el profesorado.

 

…SOBRE RELACIÓN CON OTROS TRABAJADORES Y SUBCONTRATAS DE LA UCM

​

  • Conocer las condiciones de trabajo del personal de servicios anexos o subcontratados, especialmente los de restauración, y tener capacidad para implementar condiciones de trabajo dignas y seguras para todo el personal que desempeñe su actividad laboral en las instalaciones de la UCM.
     

  • Homogeneizar el calendario para todes les trabajadores. Si la facultad “cierra” para estudiantes, docentes e investigadores, también para personal de limpieza, mantenimiento, administración y servicios, etc., sin que afecte en las vacaciones.

 

… Estas son algunas propuestas, pero para cambiar y construir nuestra Universidad necesitamos sumar esfuerzos. ¿Participas?

BANERROJO1_edited.jpg
bottom of page