top of page

¡LOSU NO!

FHjzRgEXwAoK6OZ.jfif

La LOSU promete aumentar la financiación de las universidades

Pero no presenta ningún mecanismo específico de financiación pública ni partida presupuestaria asociada. Por el contrario, incentiva las vías de financiación privada: promueve el mecenazgo, la colaboración con entidades privadas y la creación de empresas, enmascarando esta mercantilización bajo el paraguas de la “transferencia de conocimiento”.

La LOSU promete aumentar la financiación de las universidades

Pero no aporta ningún mecanismo eficaz para la reducción de los precios públicos

La LOSU promete reducir la temporalidad del profesorado, estableciendo un límite del 8% de temporalidad en la plantilla

Pero excluye de dicho cálculo al Profesorado Ayudante Doctor y el profesorado asociado de Ciencias de la Salud, que suponen un porcentaje importante de temporales

La LOSU promete reducir los plazos para la estabilización del Personal Docente e Investigador

Pero aumenta de 5 a 6 años la duración máxima del contrato del Profesorado Ayudante Doctor. Además, apuntala y desarrolla una doble vía, funcionarial y laboral, para el profesorado, segregando y atomizando la plantilla.

Fkk2BNyWAAAAvIO.jfif

La LOSU promete la estabilización del Profesorado asociado

La LOSU promete democratizar la universidad

Empower
Growth

Pero a través de contratos indefinidos que se podrán extinguir y de un plan de estabilización que afectará solo a en torno a un 10% de los más de 25.000 asociados actuales, abriendo la puerta a los despidos masivos.

Pero no establece ninguna medida que mejore la escasa participación del estudiantado en los órganos de gobierno de la universidad. Además, dota de mayores competencias al Consejo Social, órgano donde tienen fuerte influencia representantes del tejido empresarial, lo que conduce a la subordinación de las universidades a las necesidades del mercado

Por todo ello, desde la CGT denunciamos que la LOSU supone un paso más en la mercantilización de la universidad pública, consolida la precarización y la temporalidad del profesorado, carece de mecanismos concretos de financiación y profundiza en la división entre el profesorado funcionario y las categorías laborales.

FHjunIYWYAILehR.jfif
bottom of page